10 septiembre, 2014

Nuestra Logia

DSCN1800

En la primavera de 2005 se constituye en Oviedo el Triángulo Progreso dependiente de la R.·.L.·. Obradoiro al Oriente de Vigo.

El proyecto masónico  nace coincidiendo con la llegada a Asturias de la Hna.·. Acuña y del Hno.·. Ebro que trabajaban en la Logia Obradoiro y por el empeño personal del H.·. Xuan, asturiano afincado en Madrid y miembro de la Orden desde los años 80. Al proyecto se suma desde el primer momento el Hno.·. Pedro-José Vila (Spartacus) a la sazón M.·.M.·. en la R.·.L.·. Rosario Acuña federada al Gran Oriente de Francia.

Durante su etapa como Triángulo, e incluso con anterioridad a su establecimiento como tal, había incorporado a varios profanos como Aprendices por lo que aquel primer embrión nacía con los cimientos suficientes para asentar con firmeza el edificio de la que iba a ser la primera Logia de una Obediencia mixta establecida en Asturias.

A principios del mes de octubre de 2006 enciende sus luces y recibe la Carta Patente de manos del Representante del Supremo Consejo para la Federeción española Antonio Ceruelo. Mantiene como título distintivo el del Triángulo, Progreso, y es inscrita en el Libro del Oro de la Orden con el número 1850.

Un año más tarde, también en octubre, abre sus puertas su taller en Oviedo y desde entonces se suceden de forma ininterrupinda y de manera quincenal sus trabajos masónicos en la capital asturiana.

La Logia tuvo un rápido asentamiento y a pesar de algunos abandonos, se puede afirmar que se trata de una Logia perfectamente asentada en Asturias y que mantiene encendida la Luz de la masonería conjuntamente con otras Logias de diferentes obediencias..

La Logia Progreso ha tratado de implicarse desde su constitución en los problemas  que afectan a la sociedad en la que trabaja, y al mismo tiempo huir de todo oscurantismo y secretismo propiciando la presencia pública de algunos de sus miembros tanto en charlas como en los medios de comunicación a los que en todo momento se encuentra abierta.

Culminación de ese proceso de apertura han sido los Premios Progreso a la Labor Social y que tienen como objetivo reconocer el trabajo de personas o entidades en pro del Progreso de la Humanidad.

En este momento la Logia como tal apoya el movimiento en defensa una  Escuela Pública y Laica y el movimiento cívico “Marea Ciudadana” así como la oposición a la prevista reforma de la actual “ley del aborto” que, en opinión de los miembros de la Logia, supone “un grave atentado a los derechos de la mujer y, fundamentalmente, a su capacidad de decidir cuando y en condiciones desea ser madre”

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com